INTERPRETACIÓN

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A) TEATRO PARA JÓVENES

 

   

Trabajar la pedagogía teatral con adolescentes es realmente apasionante. Estamos ante unos alumnos tremendamente receptivos con los que ya podemos trabajar cuestiones más técnicas. Ahora es cuando el alumno es consciente de que está haciendo teatro (no que esté jugando a hacer teatro).  Los alumnos ahora empiezan a buscar resultados artísticos y son conscientes de su formación, de sus avances que  van encaminados hacia un objetivo en común: la representación teatral.

Uno de los aspectos que más me atraen de trabajar con adolescentes, es que ellos ya acceden al mundo teatral  con sus propios “talentos” (música, baile, artes plásticas…) y esto es fundamental para  el enriquecimiento de la actividad, ya que en el teatro, todos esos aspectos pueden ser complementarios y enriquecer un ejercicio, una  escena o, incluso,  una función teatral.

Aunque hemos perdido la inocencia que de por si tienen los niños, el adolescente ya tiene una formación personal que le va ayudar  a crear y encarnar un personaje que va a moverse en el entorno de un “todo” al que podríamos denominar “hecho teatral”. Otro aspecto fundamental es que nos encontramos ante unas edades tremendamente creativas que han de poner en común esa creatividad dentro  un colectivo. Ahora ya podemos proponer ejercicios de creación colectiva en los que ellos tomen las riendas a la búsqueda de un resultado artístico pasando por aspectos tan importantes como el argumento, el movimiento escénico, el vestuario o la música.

También ahora vamos a poder trabajar con  textos (más o menos complejos) que ellos van a interpretar (siendo conscientes de que lo hacen) partiendo del análisis del mismo, buscando ritmos, pausas, intenciones, acciones físicas o emocionales… Aquí vamos a poder trabajar con los grandes maestros de la dramaturgia como Shakespeare, Lorca, Tennessee Williams o, incluso, Beckett o Ionesco. El nivel del grupo marcará la complejidad o no de los textos que vayamos a trabajar.

En definitiva, trabajar con adolescentes es hacerlo con creatividad en estado puro que, con un correcto modelaje, puede llegar a dar grandes resultados artísticos

 

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

1.-   Autoconocimiento del cuerpo como arma expresiva y entrenamiento del mismo para fines teatrales

2.-  Autoconocimiento de la voz  (y de todo el aparato fonal) y entrenamiento del mismo para conseguir diferentes objetivos (proyección, creación de personajes etc)

3.- Trabajo en grupo potenciando la creatividad.

4.- Conocimiento del medio escénico.

5.-Trabajo con textos de diferentes autores.

6.- La Función Teatral.

B) TEATRO PARA ADULTOS

Quizá una de las mayores carencias que existe en esta ciudad con respecto a la formación teatral para adultos sea la formación técnica desde diferentes puntos de vista. Habitualmente se imparten talleres en la ciudad donde se trabaja una determinada técnica (el “método”, teatro corporal, clown…) pero, tal vez por no existir una formación continuada, no se enseña al actor que hay diferentes técnicas a la hora de abordar el teatro y eso es lo que va a hacer que un actor sea completo.

Las técnicas teatrales son tan antiguas como el teatro, así los griegos, por ejemplo, ya utilizaban unos determinados códigos interpretativos basados en la máscara que nada tienen que ver, por ejemplo, por los códigos utilizados por los actores y actrices que actuaban en un corral de comedias o con los que empleaba Stanislavsky  para montar las obras de Chéjov a finales del siglo XIX

Con el comienzo del siglo XX surgen “los ismos” que también afectan al teatro. Así pues surge el teatro surrealista, el expresionista, el teatro del absurdo, de objetos, la danza teatro etc… Cada uno de ellos con sus propios códigos alejados del naturalismo stanislavskiano ya que, el surgimiento del cine, obliga al teatro a renovarse para ofrecer nuevas formas artísticas a las que el actor, necesariamente, ha de sumarse.

Con el comienzo del siglo XXI, llegan nuevas tendencias a la escena que obligan al actor a interpretar en un entorno plagado de proyecciones y otros medios técnicos que cada vez se van sumando más a la escena contemporánea.

El planteamiento que tengo para la formación de actores adultos, es el trabajo desde todas esas técnicas. Que el actor las conozca de manera teórica y, sobre todo, de manera práctica. Partiendo del método staniskavskiano (naturalismo) haremos un recorrido por todas y cada una de las técnicas (armas) que debemos utilizar para ser “actores y actrices completos”. Un trabajo apasionante que nos llevará horas de productivo trabajo.

        

OBJETIVOS GENERALES

  • Adquisición del mayor número posible de técnicas escénicas desde la práctica y desde la teoría.
  • Conocimiento de los dramaturgos más importantes de la historia y trabajo de sus textos teniendo en cuenta sus necesidades estilísticas.
  • Utilizar el cuerpo como arma expresiva teniendo en cuenta cada uno de los estilos que estemos trabajando en cada momento.
  • Mostrar trabajos de fin de curso.
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